El significado de la palabra iniquidad es gran injusticia o desigualdad es por eso que, cuando hablamos de iniquidad social nos referimos a la desigualdad que existe entre las clases sociales y esta desigualdad hace referencia a la pobreza.
Características:
La desigualdad social tiene algunas características específicas y determinantes, como lo son:
1. Las grandes desigualdades en la distribución del ingreso y el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.
3. Desigualdad en las oportunidades de trabajo y el desempleo.
4. Grandes desigualdades en la oportunidad de acceso a la educación.
5. Centralización territorial en la distribución de recursos.
También las iniquidades se manifiestan en la atención de salud, educación, en la producción de actividades y en la disponibilidad de recursos. Esta desigual oferta de actividades y recursos se aprecia entre:
1. Los sectores públicos y privados.
2. Distintas regiones o comunas del país.
3. Diferencias por grupos sociales.
4. Diferentes niveles de atención de salud.
La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo social-mente aceptado, es decir una persona pobre es aquella que no puede satisfacer las necesidades básicas de un estilo de vida adecuado, estas necesidades varían de acuerdo a la sociedad, ya que no todas las sociedades tienen el mismo nivel de desarrollo.
En la concepción objetiva el punto de partida explicación de criterios que utiliza el investigador para identificar a las personas de bajos recursos, dentro de esta concepción existen 3 enfoques para medir la pobreza, el de la pobreza absoluta, pobreza relativa y la exclusión social.
El enfoque de la exclusión social esta de vigencia en Europa se centra en las personas que no pueden acceder a determinados servicios.
En el enfoque de pobreza relativa, el bienestar de un individuo o familia no depende de su nivel absoluto de consumo o gasto, sino del obtenido en relación con otros miembros de la sociedad. El punto de partida, consiste en buscar un referente que puede ser el promedio social o un grupo social determinado.
El enfoque de pobreza absoluta, implica en cambio, que el bienestar de un individuo o familia en función de su nivel absoluto de consumo o gasto en relación a estándares mínimos, que la sociedad determina como aceptables de acuerdo a su nivel de desarrollo. De esta manera, se identifica como pobres a quienes no satisfacen los estándares mínimos de consumo o gasto, o a quienes no acceden a lo establecido como aceptable para un nivel de desarrollo.
En la concepción subjetiva la pobreza es una sensación individual depende de las preferencias y concepciones que tiene cada individuo sobre lo que es un estilo de vida aceptable, es decir el concepto de pobreza depende de como crea cada persona que debe ser su vida para dejar de ser pobre, las necesidades que cada uno cree que están dentro de las necesidades básicas, es por esto que en esta concepción habrá tantas definiciones de pobreza como expectativas personales.
Es el método directo de medición de la pobreza, en función a la satisfacción efectiva de las necesidades básicas. Para ello, es necesario definir las necesidades indispensables para un hogar o familia, en los aspectos de educación, salud, condiciones de la vivienda, empleo adecuado, servicios de la vivienda, etc.
Método de línea de pobreza:
El método de Línea de Pobreza consiste en calcular el ingreso necesario para cubrir el costo de una canasta básica de consumo, constituida por una canasta alimentaria y otra de Bienes y Servicios no alimentarios. La canasta alimentaria se define como aquella que retiene el conjunto de alimentos cuya composición cubre las necesidades nutricionales mínimas de la población, considerando además los hábitos de consumo predominantes, la disponibilidad efectiva de los alimentos en el mercado y los precios relativos de los mismos.
El método de Línea de Pobreza consiste en calcular el ingreso necesario para cubrir el costo de una canasta básica de consumo, constituida por una canasta alimentaria y otra de Bienes y Servicios no alimentarios. La canasta alimentaria se define como aquella que retiene el conjunto de alimentos cuya composición cubre las necesidades nutricionales mínimas de la población, considerando además los hábitos de consumo predominantes, la disponibilidad efectiva de los alimentos en el mercado y los precios relativos de los mismos.
Método de medición integrada:
La aplicación independiente de cada uno de los métodos por Necesidades Básicas Insatisfechas y Línea de Pobreza puede generar mediciones diferentes de pobreza, utilizando incluso la misma fuente de información. Esto es explicable en la medida en que la Línea de Pobreza (LP) es un método indirecto y la Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) es un método directo. En esta perspectiva, se afirma por ejemplo, que los hogares con viviendas inadecuadas no podrían cambiar su situación en el corto plazo, aún cuando su ingreso mejore por algún tiempo.
La aplicación independiente de cada uno de los métodos por Necesidades Básicas Insatisfechas y Línea de Pobreza puede generar mediciones diferentes de pobreza, utilizando incluso la misma fuente de información. Esto es explicable en la medida en que la Línea de Pobreza (LP) es un método indirecto y la Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) es un método directo. En esta perspectiva, se afirma por ejemplo, que los hogares con viviendas inadecuadas no podrían cambiar su situación en el corto plazo, aún cuando su ingreso mejore por algún tiempo.
MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar
instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las
fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y
piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza.
En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos
objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida,
mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven
mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar
Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue
percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los
demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto
le condujo a la aparición del Lenguaje
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades
productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía,
constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.
El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas
de la naturaleza, fue el descubrimiento de ka nabera de hacer fuego, con lo
cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la
tierra.
Entre los hombres primitivos, la primera forma de
organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza
productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la
integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las
primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de
los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una
idéntica posición en el proceso de producción
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA:
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es
escaso, no habiendo incentivos para la inversión (se acumulan objetos de lujo,
propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como
maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo
incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual
precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas
productivas fundamentales.
En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo
está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que
por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de
producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser
retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así
como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés
alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a
diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí
mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de
producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y
el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el
modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y
privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten).
El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario,
pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o
peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo
y en el capitalista al empresario capitalista).
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL:
A raíz de la caída del imperio romano los esclavos
adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los
campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este
le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande
cantidades de terreno.
La economía tenía carácter natural en lo fundamental y
básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa
principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la
producción era destinada al señor feudal.
Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o
sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o
reyes.
Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en
protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia
(aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le
entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores
eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la
iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los
terratenientes.
El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del
descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo
mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza
cada vez mas el aparato productivo. además se debe mencionar algunos inventos
como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el
barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al
feudalismo.
MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:
Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI
reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se
creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre.
Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes
cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un
trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico
resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo
comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en
intercambiar bienes.
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a
finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y
sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos
de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la
fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por
la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso
masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra
asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció
la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.
Los individuos propietarios de los medios de producción en
los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo
que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de
aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero
también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento
pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de
un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas
Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social
denominada clase obrera o proletario.
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado
de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras
luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores
llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones
por parte del gobierno.
Se generan varios tipos de capitalismo como son: el
primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que
este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el
capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo
XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el
capitalismo contemporáneo que implica los siguientes elementos:
libre competencia y juicio personal de la eficiencia.
Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.
Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.
La certeza de la operación de la sanción legal.
La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el
proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios
de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de
trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un
empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la
formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina
marxista
MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA:
El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria
que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad
libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación
de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la
educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es
Carlos Marx y Federico Engels.
Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el
ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley
de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de
economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se
sometan a una dirección única y estructurada por el estado.
La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las
bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los
bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra
y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que
deberá guardase en la economía nacional.
El modo de producción socialista propugnan una distribución
mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción
y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las
desigualdades sociales.
Una de las características mas importante de este modo de
producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le
tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea
una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho
de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero,
supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de
trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento,
durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario")
engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es
la plusvalía.
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