Antigua Grecia
Durante el
último milenio antes de Cristo la cultura de Grecia y las islas del mar Egeo
fue la más avanzada de occidente. Entre los años 2000 y 1400 antes de Cristo
existió en la isla de Creta una cultura floreciente -minoica-, que fue desplazada
por la micénica (1400-1100 antes de Cristo). A esta última sucederían tribus de
origen indoeuropeo, los jonios, aqueos y dorios, que llegaron a la península en
oleadas sucesivas y se asentaron en los valles y las costas. Estos pueblos,
origen de la civilización griega, se extendieron luego por las islas del mar
Egeo y se afianzan en la costa oriental del Asia menor.
La dispersión geográfica
contribuyó a la aparición de numerosas ciudades-estado independientes entre sí,
y con unas relaciones mutuas salpicadas de frecuentes roces políticos y
militares. Las dos más poderosas eran Atenas, en la península Ática, y Esparta,
en el Peloponeso. Las formas de gobierno de los distintos estados oscilaban
entre la monarquía de carácter absolutista y la democracia (o gobierno del
pueblo), pasando por la oligarquía (gobierno de unos pocos) de la nobleza. El
Ágora ateniense, lugar de asamblea donde todo hombre libre disponía de voz y
voto, es clara muestra del espíritu cívico de los antiguos griegos.
En la época arcaica (700-500
antes de Cristo), el exceso de población empujó a los griegos a buscar nuevos
territorios. En franca competencia con los fenicios y otros pueblos
mediterráneos, se hicieron marinos y comerciantes, y fundaron colonias de
importancia a lo largo de las costas del Mediterráneo y del mar Negro.
En la época clásica (500-330 a.
de Cristo), las ciudades olvidaron sus rencillas para hacer frente a un enemigo
común: la invasión persa. Tras la decisiva batalla de Salamina, en el año 480
antes de Cristo, Atenas se puso a la cabeza del mundo griego. A las guerras
médicas (nombre que recibieron los conflictos bélicos con los persas) sudeció
un periodo de florecimiento cultural sin parangón en la historia de la
humanidad, dos siglos de continuas realizaciones en el campo del arte, la
literatura, la filosofía y las ciencias naturales, que constituyeron la base de
la civilización occidental. Las ciudades griegas disfrutaron entonces de la
cohesión que les proporcionaba el hecho de compartir una misma cultura; esta
unión se manifestó abiertamente en acontecimientos tales como celebraciones
religiosas y competiciones deportivas (olimpiadas).
Sin embargo las diferencias
irreconciliables entre Atenas, potencia marítima cuya forma de gobierno era la
de una república democrática, y Esparta, monarquía militarista, condujeron a la
guerra del Peloponeso (431-404 antes de Cristo), que fragmento el mundo griego
y acabó con su etapa de máximo esplendor.
Grecia volvió a recobrar su
unidad durante el apogeo macedónico, cuando Alejandro Magno, a través de sus
conquistas, puso en contacto a oriente y occidente; de la interacción de estas
culturas surgió el helenismo.
Guerra entre
los griegos
La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), entre Esparta, potencia terrestre y Atenas, potencia marítima, con sus aliados, fue todo lo terrible y devastadora que es siempre una guerra civil.
La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), entre Esparta, potencia terrestre y Atenas, potencia marítima, con sus aliados, fue todo lo terrible y devastadora que es siempre una guerra civil.
En la
antigua Grecia surgió una cultura nueva, riquísima. Una de sus ciudades,
Micenas, fue una potencia marítima del año 1400 al 1100 a. de J.C. La época de
mayor esplendor ateniense llegaría tras una cierta expansión territorial
(700-500 a. de J.C.) y la victoria sobre Persia en las guerras médicas.
Finalmente, y con el imperio de Alejandro Magno, del contacto entre la cultura
griega y la oriental, surgiría el helenismo, que se extendió por el mundo
entero.
La colonización griega
Grecia se convirtió en el centro cultural del Mediterráneo. Alrededor del año 700 a. de J.C. los griegos expulsaron a los comerciantes fenicios y establecieron colonias por el mediterráneo y el mar Negro
Estilos arquitectónicos
Se distinguen por las columnas, especialmente por sus capiteles: el dórico, sencillo; el jónico, con dos volutas; y el corintio, con hojas de acanto.
Jerarquía de los dioses
Los griegos concebían las deidades olímpicas como una gran familia, encabezada por Zeus y su esposa, Hera. Sus hermanos, Poseidón y Hades, gobernaban respectivamente los mares y el mundo subterráneo o Averno. La mayoría de los restantes dioses eran hijos de Zeus. Las deidades de la naturaleza (a menudo con rasgos animales) y los semidioses eran inferiores.
La Construcción de un Imperio "Grecia"
http://www.youtube.com/watch?v=vJiMNAyIZkI
La Edad Media
Un simple análisis de la historia de la Edad Media hasta
nuestros días, nos muestra cómo el la
crueldad y el mal habían sido arraigados en general
dentro de la civilización humana bajo el dominio del poder de la Iglesia. En
particular las acciones surgen por medio de la clásica Iglesia que, por el temor de la dominación política y
económica, imponen el contraste en el mundo occidental. La barbarie cometida en
nombre de un dios a partir de un conocimiento de las Escrituras nos revela un
pasado cruel e irracional. La Inquisición fue la verdadera antítesis de la vida, de la
libertad y del pensamiento libre.
La Santa Inquisición reflejaba la demencia que la Iglesia
había sembrado el mundo occidental con la rápida propagación de las Escrituras,
a través de la exportación de las cámaras de tortura y los bárbaros
inquisidores lanzados a la búsqueda de aquellos que se atrevían a pensar en una
corriente alternativa u opuesta a la establecida por los dogmas. Este
movimiento fue una caza en busca de personas que se atrevieron a pensar y
representa un retraso tecnológico y cultural de al menos un millar de años en
la edad cronológica del hombre.
Cuando
miramos a través de la investigación sobre el contexto histórico, observamos
que el segundo retraso impuesto, además del retraso de su superstición y los
dogmas falsos creados, fue la prohibición de la lectura, conforme a las
encíclicas papales.
La
consecuencia directa de la prohibición de la lectura de la Biblia que la
Iglesia misma escribió, fue catastrófica en términos de cultura, porque sabemos
que en el bajo desarrollo económico y social, increíble, por paradójico que
pueda parecer – desde la perspectiva de la inteligencia y la razón – sólo se
tenía esta opción de lectura. Durante las Reformas que rompieron estos
paradigmas, las personas siguieron la necesidad de encuadrar en las religiones
sociales por fuerza de las acciones sociales o simplemente por ignorancia.
La Edad Media
La Religión
Todas las sociedades modernas se encuentran estratificadas
socialmente, de forma que entre los ciudadanos hay grandes diferencias económicas,
de poder y de status.
La forma de posicionarse en estos estratos varía
en un continuo entre aquellas sociedades donde predomina el logro como medio de alcanzar el status de
cada cual (es decir, son los méritos del individuo los que lo sitúan en un
estrato concreto), y aquellas otras sociedades donde predomina la adscripción (elementos no controlables por el
individuo como la raza, el sexo, etc). Podemos decir que ninguna sociedad se
encuentra en los extremos, siendo lo más frecuente una mezcla entre adscripción
y logro con diferente predominio de uno u otro según las distintas sociedades.
Estos sistemas estratificados se caracterizan por
ser más o menos estables, no siendo frecuentes las revueltas de las clases más
desfavorecidas. Para que esto sea así, es necesario que haya algún elemento de
legitimación, en función del cual cada uno asuma su posición como justa.
Este papel legitimador lo cumplen habitualmente las
costumbres, las leyes, y la religión. Y es del papel de ésta última de la
que queremos tratar hoy en Azote de dioses.
En
las sociedades occidentales, las religiones cristianas ejercen ese papel
legitimador argumentando
principalmente que cada uno debe asumir su rol, ya que un ente superior, su
dios, así lo ha establecido. Además, para aquellos que sean cumplidores de los
designios de su dios, éste les reserva un lugar de privilegio en la otra vida,
siendo frecuentes en estas religiones las frases del tipo "los últimos
serán los primeros".
Si existe una sociedad donde el sistema de
estratificación se sitúa en unos de los extremos adcripción-logro que establecíamos antes, ésta es sin duda la sociedad hindú, donde el sistema de castasse encarga de establecer desde el nacimiento el status de
cada cual. En este sistema, la casta superior es la formada por los sacerdotes
(brahmanes) y los guerreros, siendo la casta inferior (aunque realmente son tan
inferiores que están fuera del sistema de castas), la de los intocables.
Dentro de un sistema tan ritualista como es éste, los intocables deben
esconderse ante la presencia de un individuo de casta superior, y si esto no
fuera posible, deben permanecer mirando al suelo.
Los Mexicas
Iniquidad social a través del tiempo
Bien, antes que nada hay que comenzar analizando el concepto de inequida o iniquidad sea cual sea la forma en la que la utilicen.
La inequidad es en su forma más básica el hecho de distinguir una cosa de otra, de ahí surgen un sin fin de derivaciones que se diferencían entre si, pero se originan de la misma palabra; palabras como racismo, discriminación, bullying, entre otros tipos de comparaciones, son diferentes formas de inequidad, pero no son precisamente lo mismo. Tenemos lo que es el racismo que es la discriminación y el sentimiento de superioridad sobre personas que no pertenecen a nuestro origen étnico. Tenemos el bullying que es un tipo de inequidad ya que se enfoca en ver lo malo de otras personas personas discriminandolas o denigrandolas de forma psicológica y mental en general. La discriminación es separar las cosas de acuerdo a conceptos básicos como color, forma o apariencia de acuerdo a su forma más simple, si hablamos de algo que va más allá es color de piel, estatura, edad y todos los diferentes estándares que nos impone la sociedad para pertenecer a algún grupo, sub-cultura o asociación en general.
Todos los ejemplos anteriores tienen algo en común con la inequidad, ¿Qué es? Pues muy simple... La injusticia, más que nada la inequidad es algo que vemos como algo injusto, por decir... una persona con menos estudios que yo gana más dinero que yo, eso puede verse como algo injusto ya que tenemos la envidia predeterminada en nuestra mente, pero de todas formas es injusto, es decir, no puede haber alguien menos preparado que yo y que gane más dinero, en mi opinión no se puede considerar justo o injusto ya que una calificación o un grado de estudios no te puede asegurar un buen empleo, más que nada se involucran los aspectos personales como la convivencia y la forma de relacionarte con los demás, luego viene la experiencia laboral que tengas y al final están los estudios... Si es raro o incluso erroneo pero algunas personas contratan a sus empleados de esa forma, ya que sin ello no existirían las pruebas psicométricas y un sin fin de otras que solamente nos hacen responder de forma crítica ante situaciones ficticias o de la vida cotidiana, dependiendo de nuestras respuestas es nuestra capacidad para trabajar y mantener un trabajo estable.
Ahora bien, hay que ver como ha estado apareciendo esta característica formada por el se humano a través del tiempo, hay que analizar a la cultura mexicana de la época precolonial; Los Mexicas.
Los mexicas.
Los mexicas, también llamados aztecas fueron el último pueblo del grupo de los nahuatlatos que llegaron a la cuenca de México, en el siglo XIII.
A raíz de la caída de Tula (Siglo XII), se produjeron varias migraciones en el territorio de mesoamérica, cuya finalidad (como ocurre hoy en día) era buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar del grupo dominante. De esta forma, es con el arribo de los mexicas al territorio central de mesoamérica, y ante la ocupación de otros pueblos, entraron en una lucha incansable para establecerse en el gran lago de Texcoco, en donde construyeron la espléndida ciudad de Tenochtitlan.
-Fundación de Tenochtitlan.
Los mexicas fundaron Tenochtitlan en 1325. Originalmente, fue construida en un pequeño islote del lago de Texcoco, perteneciente al señorío de Azcapontzalco, el cual fue ampliado mediante una ingeniería hidráulica de rellenos, pilotes y canales internos, así como doques contenedores de aguas y puentes, por lo que llegóa a alcanzar hasta casi 14 kilómetros cuadrados.
El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur del territorio actual de México. Éste se extendía desde Toluca, abarcando los estados de Veracruz, Puebla, Higalgo, México y Morelos, gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
-Religión
Este pueblo era politeísta, es decir, creían en muchos dioses. Sin embargo a pesar de ser similares a los griegos también politeístas, hay que mencionar los atributos que cada uno de los dioses mexicas tenían, así como su especialización en diversos aspectos desde cuestiones abstractas como el origen de la vida, hasta cosas simples como el día de los pobladores.
El dios principal de esta cultura fue Ometéotl ("dios verdadero"), quien se ceró de la nada y se hizo a sí mismo y éste a su vez poseía la dualidad masculino-femenino cuyo nombre en femenino era Omecíhuatl, y así se consideró como la pareja creadora de todo y de la vida.
-Pueblo guerrero.
Los mexicas eran un pueblo bélico, pues lograr hazañas marciales era un símbolo de estatus y valía, que les permitía escalar posiciones en la jerarquía social hasta poder ingresar a la nobleza.
El culto a la guerra impregnaba, asímismo, sus creencias religiosas, por lo qie no podríamos entenderla desligada de ésta.
En general era un pueblo que veía la vida como un camino lleno de batallas nacer era un pequeña batalla, vivir en general lo era y veían podían identificar un campo de batalla como un campo de flores, en donde las flores representaban una a una un guerrero y su sangre, una comparación muy tétrica y hasta sádica pero era una forma de explicar su mundo.
Además de que en un principio también tenían entendido que morir en combate era una deshonra y por el contrario morir en un altar de sacrificio era un gran honor, sus armas estaban ideadas solo para herir, no para matar ya que de las guerras obtenían a los prisioneros y éstos a su vez se convertían en material de sacrificios.
-Organización social.
Esta sociedad se dividía fundamentalmente en dos grandes clases.
1.-Los privilegiados.
2.-Los no privilegiados.
Dentro de la primera podemos encontrar a la nobleza en los que se encontraban los funcionarios, militares, sacerdotes y los grandes comerciantes.
Dentro de la segunda que consitía principalmente del pueblo restante en general, campesinos, artesanos, cargadores y esclavos.
En general los campesinos trabajaban en tierras de los nobles así que no poseían ningún tipo de propiedad terrenal. Los cargadores eran literalmente usados como animales de carga ya que como su nombre lo dice, cargaban diversos objetos, los esclavos llegaban a ser denominados así gracias a deudas contraídas sin ser saldadas, por delitos como traición y por robo.
En términos simples la cadena de organización social era la siguiente:
1.-Burocracia sacralizada, conformada por sacerdotes y guerreros.
2.-Mercaderes, ocupaban un estatus distinguido, debido a que la grandeza de Teotihuacan derivaba de las actividades comerciales.
3.-Pequeños comerciantes, artesanos, especialistas o técnicos del saber entre otros puestos de importancia menor ero mayores a los esclavos.
4.-Campesinos recolectores y cazadores, que eran conocidos popularmente como la mano de obra de la sociedad.
Y muy al final los esclavos que eran prácticamente los peores puestos.
En esta sociedad no se ve a simple vista lo que es la iniquidad pero si alguien se dispone a analizarlo con detenimiento podrá darse cuenta de que a comparación con otras culturas o sociedades o incluso imperios, aquí los militares eran de la élite de la sociedad, mientras que en otras civilizaciones tenían un papel secundario ya que se enfocaban en el avance científico y filosófico de su pueblo, entonces creén que puede ser bueno o malo el hecho de tener un gobernante militar o alguien que es superior denominado militar, claro que se le tiene que guardar respeto ya que si es alguien a quien hay que darle importancia, pero hablando en términos socialistas el papel más importante de una sociedad deberían tenerlo en este caso los técnico del conocimiento, pero si hablamos de una sociedad capitalista y feudalista aquí se les da un papel más importante a los militares y a sus fuerzas ya que sin ellos no se podría conseguir la fuerza laboral ni los esclavos, entonces puede verse como inequidad o no, más que nada depende del concepto que tenga uno mismo de la sociedad, en ese caso yo no puedo juzgar la forma de pensar de alguien más, tal vez alguien piense diferente y es válido yo soy a penas un de todos los millones de seres humanos existentes en este planeta y algunos podrán pensar como yo, otros no, en fin he aquí el problema, o más bien lo interesante de la humanidad, la diferencia de opiniones, nadie es igual a nadie y lo que tenemos que aprender es a respetar las opiniones de los demás, gracias por leer esta entrada y hasta luego.
La Construcción de un Imperio Mexicas
http://www.youtube.com/watch?v=AIqqBD4hgjk
La Construcción de un Imperio Mexicas
http://www.youtube.com/watch?v=AIqqBD4hgjk
Inquisición
Inquisición hace referencia a
varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente
en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era
medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan
todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o
albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la
primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de
Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo
ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). El derecho penal establecido por la Inquisición en sus
diferentes épocas y modalidades se caracterizó por su oposición a algunas o
todas las normas generales del derecho penalcomún
reconocidas hasta el momento.
Por inspiración del Derecho
romano, los procesos penales medievales y modernos se basaban en el
esquema del proceso acusatorio
romano, de carácter relativamente garantista, si bien profundamente reformado
posteriormente en la época liberal a partir de los principios ilustrados.
Las características de ese proceso fueron invertidas por el llamado proceso inquisitorial canónico,
que subvertió los principios generales del derecho penal.
La Inquisición era casi desconocida en la Península hasta la fecha mencionada. En Castilla no había tribunal de la Inquisición y los delitos de la fe se atendían en los obispados. Era la Inquisición Episcopal que ejercían los obispos en su diócesis; pero éstos estaban ocupados en otros asuntos y le prestaban poca importancia a la herejía.
La Inquisición era casi desconocida en la Península hasta la fecha mencionada. En Castilla no había tribunal de la Inquisición y los delitos de la fe se atendían en los obispados. Era la Inquisición Episcopal que ejercían los obispos en su diócesis; pero éstos estaban ocupados en otros asuntos y le prestaban poca importancia a la herejía.
Por el contrario, en Aragón, había un
tribunal de la Inquisición Pontificia establecido desde la época de la herejía
albigense que se había extendido desde Touluose hasta la vecina Aragón. Domingo
de Guzmán, el primer inquisidor, había mandado a principios del siglo XIII a
Raimundo de Peñafort como comisario y a instancias de éste, el papa Gregorio IX
designó un tribunal de la Inquisición que se ocupó de erradicar la herejía
albigense en Aragón luego de largas vicisitudes. Pero para la época que nos
interesa, a mediados del siglo XV, también el tribunal de Aragón estaba casi
olvidado.
Podemos Señalar como la primera causa el
fenómeno de conversión masiva de judíos que se produce durante las revueltas y
motines antijudíos de 1391, que se iniciaron en Sevilla por los sermones de
Fray Ferrant Martínez. Continuaron con la prédica de Vicente Ferrer en Castilla
entre los años 1400 y 1420, que también lograron una conversión masiva de
judíos. Estas conversiones, en su mayoría, no fueron sinceras sino que se
hicieron a la fuerza, ante la presión de un pueblo enardecido, excitado por
sacerdotes fanáticos.
Los secretos de la Santa Inquisición
http://www.youtube.com/watch?v=b_JIPGkhAWs
La invasión, el sometimiento, la rebelión, la insurrección y el abuso de poder se han disfrazado constantemente de deseos y caprichos divinos, celestiales, ajenos a la naturaleza humana. Con esta idea se han inventado "dioses malvados a los que se imputa la necesidad de sacrificios y penas humanas", cierto, pero también han existido dioses benévolos en cuyo nombre la humanidad ejerce abusos e imposiciones con fines ocultos, que han conducido a masacres y guerras de grandes magnitudes. Imposiciones y sometimientos que han llevado a la creación de obras de arte increíbles en todas las áreas, pero a costa del aplastamiento de esclavos y servidores.
En la antigua Grecia el pueblo fue muy religioso por lo que creó una mitología compleja y extensa. La mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas que tratan sobre los dioses y héroes griegos, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propias prácticas rituales.
Dentro de toda esta extensa mitología se pueden encontrar un sin fin de historias que pueden denominarse en cierto momento absurdas o imposibles pero es como todo en este mundo una forma de explicar lo que no entendemos y toco aquello a lo que le tememos.
Según la mitología griega todo fue creado y derivado por Caos el primero de todos y de ahí surgió la diosa Gea (la Tierra) quien tuvo hijo junto con el dios Uranos (el Cielo) y estos a su vez tuvieron descendencia comenzando a surgir los dioses principales, Zeus, Poseidón y Ares.
Los secretos de la Santa Inquisición
http://www.youtube.com/watch?v=b_JIPGkhAWs
Los Abusos en Nombre de los Dioses Griegos
Como todos sabemos o al menos la mayoría la convivencia entre los hombres no ha sido fácil ni la más idónea. En la historia de la humadidad abundan los ejemplos de abuso de unos para otros desde la antigüedad.La invasión, el sometimiento, la rebelión, la insurrección y el abuso de poder se han disfrazado constantemente de deseos y caprichos divinos, celestiales, ajenos a la naturaleza humana. Con esta idea se han inventado "dioses malvados a los que se imputa la necesidad de sacrificios y penas humanas", cierto, pero también han existido dioses benévolos en cuyo nombre la humanidad ejerce abusos e imposiciones con fines ocultos, que han conducido a masacres y guerras de grandes magnitudes. Imposiciones y sometimientos que han llevado a la creación de obras de arte increíbles en todas las áreas, pero a costa del aplastamiento de esclavos y servidores.
En la antigua Grecia el pueblo fue muy religioso por lo que creó una mitología compleja y extensa. La mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas que tratan sobre los dioses y héroes griegos, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propias prácticas rituales.
Dentro de toda esta extensa mitología se pueden encontrar un sin fin de historias que pueden denominarse en cierto momento absurdas o imposibles pero es como todo en este mundo una forma de explicar lo que no entendemos y toco aquello a lo que le tememos.
Según la mitología griega todo fue creado y derivado por Caos el primero de todos y de ahí surgió la diosa Gea (la Tierra) quien tuvo hijo junto con el dios Uranos (el Cielo) y estos a su vez tuvieron descendencia comenzando a surgir los dioses principales, Zeus, Poseidón y Ares.
MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar
Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de ka nabera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción
MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA:
El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL:
A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.
La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.
Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.
Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes.
El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al feudalismo.
MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:
Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.
Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones por parte del gobierno.
Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el capitalismo contemporáneo que implica los siguientes elementos:
libre competencia y juicio personal de la eficiencia.
Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.
Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.
La certeza de la operación de la sanción legal.
La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista
MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA:
El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.
Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.
La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.
El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.
Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.
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