Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

Temas relacionados con iniquidad: Los Mexicas.

Iniquidad social a través del tiempo
Bien, antes que nada hay que comenzar analizando el concepto de inequida o iniquidad sea cual sea la forma en la que la utilicen.
La inequidad es en su forma más básica el hecho de distinguir una cosa de otra, de ahí surgen un sin fin de derivaciones que se diferencían entre si, pero se originan de la misma palabra; palabras como racismo, discriminación, bullying, entre otros tipos de comparaciones, son diferentes formas de inequidad, pero no son precisamente lo mismo. Tenemos lo que es el racismo que es la discriminación y el sentimiento de superioridad sobre personas que no pertenecen a nuestro origen étnico. Tenemos el bullying que es un tipo de inequidad ya que se enfoca en ver lo malo de otras personas personas discriminandolas o denigrandolas de forma psicológica y mental en general. La discriminación es separar las cosas de acuerdo a conceptos básicos como color, forma o apariencia de acuerdo a su forma más simple, si hablamos de algo que va más allá es color de piel, estatura, edad y todos los diferentes estándares que nos impone la sociedad para pertenecer a algún grupo, sub-cultura o asociación en general.
Todos los ejemplos anteriores tienen algo en común con la inequidad, ¿Qué es? Pues muy simple... La injusticia, más que nada la inequidad es algo que vemos como algo injusto, por decir... una persona con menos estudios que yo gana más dinero que yo, eso puede verse como algo injusto ya que tenemos la envidia predeterminada en nuestra mente, pero de todas formas es injusto, es decir, no puede haber alguien menos preparado que yo y que gane más dinero, en mi opinión no se puede considerar justo o injusto ya que una calificación o un grado de estudios no te puede asegurar un buen empleo, más que nada se involucran los aspectos personales como la convivencia y la forma de relacionarte con los demás, luego viene la experiencia laboral que tengas y al final están los estudios... Si es raro o incluso erroneo pero algunas personas contratan a sus empleados de esa forma, ya que sin ello no existirían las pruebas psicométricas y un sin fin de otras que solamente nos hacen responder de forma crítica ante situaciones ficticias o de la vida cotidiana, dependiendo de nuestras respuestas es nuestra capacidad para trabajar y mantener un trabajo estable.
Ahora bien, hay que ver como ha estado apareciendo esta característica formada por el se humano a través del tiempo, hay que analizar a la cultura mexicana de la época precolonial; Los Mexicas.

Los mexicas.

Los mexicas, también llamados aztecas fueron el último pueblo del grupo de los nahuatlatos que llegaron a la cuenca de México, en el siglo XIII.
A raíz de la caída de Tula (Siglo XII), se produjeron varias migraciones en el territorio de mesoamérica, cuya finalidad (como ocurre hoy en día) era buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar del grupo dominante. De esta forma, es con el arribo de los mexicas al territorio central de mesoamérica, y ante la ocupación de otros pueblos, entraron en una lucha incansable para establecerse en el gran lago de Texcoco, en donde construyeron la espléndida ciudad de Tenochtitlan.
-Fundación de Tenochtitlan.
Los mexicas fundaron Tenochtitlan en 1325. Originalmente, fue construida en un pequeño islote del lago de Texcoco, perteneciente al señorío de Azcapontzalco, el cual fue ampliado mediante una ingeniería hidráulica de rellenos, pilotes y canales internos, así como doques contenedores de aguas y puentes, por lo que llegóa a alcanzar hasta casi 14 kilómetros cuadrados.
El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur del territorio actual de México. Éste se extendía desde Toluca, abarcando los estados de Veracruz, Puebla, Higalgo, México y Morelos, gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
-Religión
Este pueblo era politeísta, es decir, creían en muchos dioses. Sin embargo a pesar de ser similares a los griegos también politeístas, hay que mencionar los atributos que cada uno de los dioses mexicas tenían, así como su especialización en diversos aspectos desde cuestiones abstractas como el origen de la vida, hasta cosas simples como el día de los pobladores.

El dios principal de esta cultura fue Ometéotl ("dios verdadero"), quien se ceró de la nada y se hizo a sí mismo y éste a su vez poseía la dualidad masculino-femenino cuyo nombre en femenino era Omecíhuatl, y así se consideró como la pareja creadora de todo y de la vida.







-Pueblo guerrero.
Los mexicas eran un pueblo bélico, pues lograr hazañas marciales era un símbolo de estatus y valía, que les permitía escalar posiciones en la jerarquía social hasta poder ingresar a la nobleza.
El culto a la guerra impregnaba, asímismo, sus creencias religiosas, por lo qie no podríamos entenderla desligada de ésta.
En general era un pueblo que veía la vida como un camino lleno de batallas nacer era un pequeña batalla, vivir en general lo era y veían podían identificar un campo de batalla como un campo de flores, en donde las flores representaban una a una un guerrero y su sangre, una comparación muy tétrica y hasta sádica pero era una forma de explicar su mundo.
Además de que en un principio también tenían entendido que morir en combate era una deshonra y por el contrario morir en un altar de sacrificio era un gran honor, sus armas estaban ideadas solo para herir, no para matar ya que de las guerras obtenían a los prisioneros y éstos a su vez se convertían en material de sacrificios.

-Organización social.
Esta sociedad se dividía fundamentalmente en dos grandes clases.
 1.-Los privilegiados.
 2.-Los no privilegiados.

Dentro de la primera podemos encontrar a la nobleza en los que se encontraban los funcionarios, militares, sacerdotes y los grandes comerciantes.
Dentro de la segunda que consitía principalmente del pueblo restante en general, campesinos, artesanos, cargadores y esclavos.
En general los campesinos trabajaban en tierras de los nobles así que no poseían ningún tipo de propiedad terrenal. Los cargadores eran literalmente usados como animales de carga ya que como su nombre lo dice, cargaban diversos objetos, los esclavos llegaban a ser denominados así gracias a deudas contraídas sin ser saldadas, por delitos como traición y por robo.

En términos simples la cadena de organización social era la siguiente:
 1.-Burocracia sacralizada, conformada por sacerdotes y guerreros.
 2.-Mercaderes, ocupaban un estatus distinguido, debido a que la grandeza de Teotihuacan derivaba de las        actividades comerciales.
 3.-Pequeños comerciantes, artesanos, especialistas o técnicos del saber entre otros puestos de importancia      menor ero mayores a los esclavos.
 4.-Campesinos recolectores y cazadores, que eran conocidos popularmente como la mano de obra de la          sociedad.
Y muy al final los esclavos que eran prácticamente los peores puestos.

En esta sociedad no se ve a simple vista lo que es la iniquidad pero si alguien se dispone a analizarlo con detenimiento podrá darse cuenta de que a comparación con otras culturas o sociedades o incluso imperios, aquí los militares eran de la élite de la sociedad, mientras que en otras civilizaciones tenían un papel secundario ya que se enfocaban en el avance científico y filosófico de su pueblo, entonces creén que puede ser bueno o malo el hecho de tener un gobernante militar o alguien que es superior denominado militar, claro que se le tiene que guardar respeto ya que si es alguien a quien hay que darle importancia, pero hablando en términos socialistas el papel más importante de una sociedad deberían tenerlo en este caso los técnico del conocimiento, pero si hablamos de una sociedad capitalista y feudalista aquí se les da un papel más importante a los militares y a sus fuerzas ya que sin ellos no se podría conseguir la fuerza laboral ni los esclavos, entonces puede verse como inequidad o no, más que nada depende del concepto que tenga uno mismo de la sociedad, en ese caso yo no puedo juzgar la forma de pensar de alguien más, tal vez alguien piense diferente y es válido yo soy a penas un de todos los millones de seres humanos existentes en este planeta y algunos podrán pensar como yo, otros no, en fin he aquí el problema, o más bien lo interesante de la humanidad, la diferencia de opiniones, nadie es igual a nadie y lo que tenemos que aprender es a respetar las opiniones de los demás, gracias por leer esta entrada y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario