Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Temas relacionados a Inequidad

Antigua Grecia
Durante el último milenio antes de Cristo la cultura de Grecia y las islas del mar Egeo fue la más avanzada de occidente. Entre los años 2000 y 1400 antes de Cristo existió en la isla de Creta una cultura floreciente -minoica-, que fue desplazada por la micénica (1400-1100 antes de Cristo). A esta última sucederían tribus de origen indoeuropeo, los jonios, aqueos y dorios, que llegaron a la península en oleadas sucesivas y se asentaron en los valles y las costas. Estos pueblos, origen de la civilización griega, se extendieron luego por las islas del mar Egeo y se afianzan en la costa oriental del Asia menor.
La dispersión geográfica contribuyó a la aparición de numerosas ciudades-estado independientes entre sí, y con unas relaciones mutuas salpicadas de frecuentes roces políticos y militares. Las dos más poderosas eran Atenas, en la península Ática, y Esparta, en el Peloponeso. Las formas de gobierno de los distintos estados oscilaban entre la monarquía de carácter absolutista y la democracia (o gobierno del pueblo), pasando por la oligarquía (gobierno de unos pocos) de la nobleza. El Ágora ateniense, lugar de asamblea donde todo hombre libre disponía de voz y voto, es clara muestra del espíritu cívico de los antiguos griegos.
En la época arcaica (700-500 antes de Cristo), el exceso de población empujó a los griegos a buscar nuevos territorios. En franca competencia con los fenicios y otros pueblos mediterráneos, se hicieron marinos y comerciantes, y fundaron colonias de importancia a lo largo de las costas del Mediterráneo y del mar Negro.
En la época clásica (500-330 a. de Cristo), las ciudades olvidaron sus rencillas para hacer frente a un enemigo común: la invasión persa. Tras la decisiva batalla de Salamina, en el año 480 antes de Cristo, Atenas se puso a la cabeza del mundo griego. A las guerras médicas (nombre que recibieron los conflictos bélicos con los persas) sudeció un periodo de florecimiento cultural sin parangón en la historia de la humanidad, dos siglos de continuas realizaciones en el campo del arte, la literatura, la filosofía y las ciencias naturales, que constituyeron la base de la civilización occidental. Las ciudades griegas disfrutaron entonces de la cohesión que les proporcionaba el hecho de compartir una misma cultura; esta unión se manifestó abiertamente en acontecimientos tales como celebraciones religiosas y competiciones deportivas (olimpiadas).
Sin embargo las diferencias irreconciliables entre Atenas, potencia marítima cuya forma de gobierno era la de una república democrática, y Esparta, monarquía militarista, condujeron a la guerra del Peloponeso (431-404 antes de Cristo), que fragmento el mundo griego y acabó con su etapa de máximo esplendor.
Grecia volvió a recobrar su unidad durante el apogeo macedónico, cuando Alejandro Magno, a través de sus conquistas, puso en contacto a oriente y occidente; de la interacción de estas culturas surgió el helenismo. 
 
Guerra entre los griegos
La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), entre Esparta, potencia terrestre y Atenas, potencia marítima, con sus aliados, fue todo lo terrible y devastadora que es siempre una guerra civil. 


En la antigua Grecia surgió una cultura nueva, riquísima. Una de sus ciudades, Micenas, fue una potencia marítima del año 1400 al 1100 a. de J.C. La época de mayor esplendor ateniense llegaría tras una cierta expansión territorial (700-500 a. de J.C.) y la victoria sobre Persia en las guerras médicas. Finalmente, y con el imperio de Alejandro Magno, del contacto entre la cultura griega y la oriental, surgiría el helenismo, que se extendió por el mundo entero.






La colonización griega
Grecia se convirtió en el centro cultural del Mediterráneo. Alrededor del año 700 a. de J.C. los griegos expulsaron a los comerciantes fenicios y establecieron colonias por el mediterráneo y el mar Negro
 

Estilos arquitectónicos
Se distinguen por las columnas, especialmente por sus capiteles: el dórico, sencillo; el jónico, con dos volutas; y el corintio, con hojas de acanto. 



Jerarquía de los dioses
Los griegos concebían las deidades olímpicas como una gran familia, encabezada por Zeus y su esposa, Hera. Sus hermanos, Poseidón y Hades, gobernaban respectivamente los mares y el mundo subterráneo o Averno. La mayoría de los restantes dioses eran hijos de Zeus. Las deidades de la naturaleza (a menudo con rasgos animales) y los semidioses eran inferiores.


La Construcción de un Imperio "Grecia"

http://www.youtube.com/watch?v=vJiMNAyIZkI









La Edad Media

Un simple análisis de la historia de la Edad Media hasta nuestros días, nos muestra cómo el la
crueldad y el mal habían sido arraigados en general dentro de la civilización humana bajo el dominio del poder de la Iglesia. En particular las acciones surgen por medio de la clásica Iglesia que, por el temor de la dominación política y económica, imponen el contraste en el mundo occidental. La barbarie cometida en nombre de un dios a partir de un conocimiento de las Escrituras nos revela un pasado cruel e irracional. La Inquisición fue la verdadera antítesis de la vida, de la libertad y del pensamiento libre.
La Santa Inquisición reflejaba la demencia que la Iglesia había sembrado el mundo occidental con la rápida propagación de las Escrituras, a través de la exportación de las cámaras de tortura y los bárbaros inquisidores lanzados a la búsqueda de aquellos que se atrevían a pensar en una corriente alternativa u opuesta a la establecida por los dogmas. Este movimiento fue una caza en busca de personas que se atrevieron a pensar y representa un retraso tecnológico y cultural de al menos un millar de años en la edad cronológica del hombre.
Cuando miramos a través de la investigación sobre el contexto histórico, observamos que el segundo retraso impuesto, además del retraso de su superstición y los dogmas falsos creados, fue la prohibición de la lectura, conforme a las encíclicas papales.
La consecuencia directa de la prohibición de la lectura de la Biblia que la Iglesia misma escribió, fue catastrófica en términos de cultura, porque sabemos que en el bajo desarrollo económico y social, increíble, por paradójico que pueda parecer – desde la perspectiva de la inteligencia y la razón – sólo se tenía esta opción de lectura. Durante las Reformas que rompieron estos paradigmas, las personas siguieron la necesidad de encuadrar en las religiones sociales por fuerza de las acciones sociales o simplemente por ignorancia.

La Edad Media



 La Religión 

Todas las sociedades modernas se encuentran estratificadas socialmente, de forma que entre los ciudadanos hay grandes diferencias económicas, de poder y de status.



La forma de posicionarse en estos estratos varía en un continuo entre aquellas sociedades donde predomina el logro como medio de alcanzar el status de cada cual (es decir, son los méritos del individuo los que lo sitúan en un estrato concreto), y aquellas otras sociedades donde predomina la adscripción (elementos no controlables por el individuo como la raza, el sexo, etc). Podemos decir que ninguna sociedad se encuentra en los extremos, siendo lo más frecuente una mezcla entre adscripción y logro con diferente predominio de uno u otro según las distintas sociedades.

Estos sistemas estratificados se caracterizan por ser más o menos estables, no siendo frecuentes las revueltas de las clases más desfavorecidas. Para que esto sea así, es necesario que haya algún elemento de legitimación, en función del cual cada uno asuma su posición como justa.

Este papel legitimador lo cumplen habitualmente las costumbres, las leyes, y la religión. Y es del papel de ésta última de la que queremos tratar hoy en Azote de dioses. 



En las sociedades occidentales, las religiones cristianas ejercen ese papel legitimador argumentando principalmente que cada uno debe asumir su rol, ya que un ente superior, su dios, así lo ha establecido. Además, para aquellos que sean cumplidores de los designios de su dios, éste les reserva un lugar de privilegio en la otra vida, siendo frecuentes en estas religiones las frases del tipo "los últimos serán los primeros".



Si existe una sociedad donde el sistema de estratificación se sitúa en unos de los extremos adcripción-logro que establecíamos antes, ésta es sin duda la sociedad hindú, donde el sistema de castasse encarga de establecer desde el nacimiento el status de cada cual. En este sistema, la casta superior es la formada por los sacerdotes (brahmanes) y los guerreros, siendo la casta inferior (aunque realmente son tan inferiores que están fuera del sistema de castas), la de los intocables. Dentro de un sistema tan ritualista como es éste, los intocables deben esconderse ante la presencia de un individuo de casta superior, y si esto no fuera posible, deben permanecer mirando al suelo.



Los Mexicas
Iniquidad social a través del tiempo
Bien, antes que nada hay que comenzar analizando el concepto de inequida o iniquidad sea cual sea la forma en la que la utilicen.
La inequidad es en su forma más básica el hecho de distinguir una cosa de otra, de ahí surgen un sin fin de derivaciones que se diferencían entre si, pero se originan de la misma palabra; palabras como racismo, discriminación, bullying, entre otros tipos de comparaciones, son diferentes formas de inequidad, pero no son precisamente lo mismo. Tenemos lo que es el racismo que es la discriminación y el sentimiento de superioridad sobre personas que no pertenecen a nuestro origen étnico. Tenemos el bullying que es un tipo de inequidad ya que se enfoca en ver lo malo de otras personas personas discriminandolas o denigrandolas de forma psicológica y mental en general. La discriminación es separar las cosas de acuerdo a conceptos básicos como color, forma o apariencia de acuerdo a su forma más simple, si hablamos de algo que va más allá es color de piel, estatura, edad y todos los diferentes estándares que nos impone la sociedad para pertenecer a algún grupo, sub-cultura o asociación en general.
Todos los ejemplos anteriores tienen algo en común con la inequidad, ¿Qué es? Pues muy simple... La injusticia, más que nada la inequidad es algo que vemos como algo injusto, por decir... una persona con menos estudios que yo gana más dinero que yo, eso puede verse como algo injusto ya que tenemos la envidia predeterminada en nuestra mente, pero de todas formas es injusto, es decir, no puede haber alguien menos preparado que yo y que gane más dinero, en mi opinión no se puede considerar justo o injusto ya que una calificación o un grado de estudios no te puede asegurar un buen empleo, más que nada se involucran los aspectos personales como la convivencia y la forma de relacionarte con los demás, luego viene la experiencia laboral que tengas y al final están los estudios... Si es raro o incluso erroneo pero algunas personas contratan a sus empleados de esa forma, ya que sin ello no existirían las pruebas psicométricas y un sin fin de otras que solamente nos hacen responder de forma crítica ante situaciones ficticias o de la vida cotidiana, dependiendo de nuestras respuestas es nuestra capacidad para trabajar y mantener un trabajo estable.
Ahora bien, hay que ver como ha estado apareciendo esta característica formada por el se humano a través del tiempo, hay que analizar a la cultura mexicana de la época precolonial; Los Mexicas.

Los mexicas.

Los mexicas, también llamados aztecas fueron el último pueblo del grupo de los nahuatlatos que llegaron a la cuenca de México, en el siglo XIII.
A raíz de la caída de Tula (Siglo XII), se produjeron varias migraciones en el territorio de mesoamérica, cuya finalidad (como ocurre hoy en día) era buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar del grupo dominante. De esta forma, es con el arribo de los mexicas al territorio central de mesoamérica, y ante la ocupación de otros pueblos, entraron en una lucha incansable para establecerse en el gran lago de Texcoco, en donde construyeron la espléndida ciudad de Tenochtitlan.
-Fundación de Tenochtitlan.
Los mexicas fundaron Tenochtitlan en 1325. Originalmente, fue construida en un pequeño islote del lago de Texcoco, perteneciente al señorío de Azcapontzalco, el cual fue ampliado mediante una ingeniería hidráulica de rellenos, pilotes y canales internos, así como doques contenedores de aguas y puentes, por lo que llegóa a alcanzar hasta casi 14 kilómetros cuadrados.
El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur del territorio actual de México. Éste se extendía desde Toluca, abarcando los estados de Veracruz, Puebla, Higalgo, México y Morelos, gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
-Religión
Este pueblo era politeísta, es decir, creían en muchos dioses. Sin embargo a pesar de ser similares a los griegos también politeístas, hay que mencionar los atributos que cada uno de los dioses mexicas tenían, así como su especialización en diversos aspectos desde cuestiones abstractas como el origen de la vida, hasta cosas simples como el día de los pobladores.

El dios principal de esta cultura fue Ometéotl ("dios verdadero"), quien se ceró de la nada y se hizo a sí mismo y éste a su vez poseía la dualidad masculino-femenino cuyo nombre en femenino era Omecíhuatl, y así se consideró como la pareja creadora de todo y de la vida.









-Pueblo guerrero.
Los mexicas eran un pueblo bélico, pues lograr hazañas marciales era un símbolo de estatus y valía, que les permitía escalar posiciones en la jerarquía social hasta poder ingresar a la nobleza.
El culto a la guerra impregnaba, asímismo, sus creencias religiosas, por lo qie no podríamos entenderla desligada de ésta.
En general era un pueblo que veía la vida como un camino lleno de batallas nacer era un pequeña batalla, vivir en general lo era y veían podían identificar un campo de batalla como un campo de flores, en donde las flores representaban una a una un guerrero y su sangre, una comparación muy tétrica y hasta sádica pero era una forma de explicar su mundo.
Además de que en un principio también tenían entendido que morir en combate era una deshonra y por el contrario morir en un altar de sacrificio era un gran honor, sus armas estaban ideadas solo para herir, no para matar ya que de las guerras obtenían a los prisioneros y éstos a su vez se convertían en material de sacrificios.

-Organización social.
Esta sociedad se dividía fundamentalmente en dos grandes clases.
 1.-Los privilegiados.
 2.-Los no privilegiados.

Dentro de la primera podemos encontrar a la nobleza en los que se encontraban los funcionarios, militares, sacerdotes y los grandes comerciantes.
Dentro de la segunda que consitía principalmente del pueblo restante en general, campesinos, artesanos, cargadores y esclavos.
En general los campesinos trabajaban en tierras de los nobles así que no poseían ningún tipo de propiedad terrenal. Los cargadores eran literalmente usados como animales de carga ya que como su nombre lo dice, cargaban diversos objetos, los esclavos llegaban a ser denominados así gracias a deudas contraídas sin ser saldadas, por delitos como traición y por robo.

En términos simples la cadena de organización social era la siguiente:
 1.-Burocracia sacralizada, conformada por sacerdotes y guerreros.
 2.-Mercaderes, ocupaban un estatus distinguido, debido a que la grandeza de Teotihuacan derivaba de las        actividades comerciales.
 3.-Pequeños comerciantes, artesanos, especialistas o técnicos del saber entre otros puestos de importancia      menor ero mayores a los esclavos.
 4.-Campesinos recolectores y cazadores, que eran conocidos popularmente como la mano de obra de la          sociedad.
Y muy al final los esclavos que eran prácticamente los peores puestos.

En esta sociedad no se ve a simple vista lo que es la iniquidad pero si alguien se dispone a analizarlo con detenimiento podrá darse cuenta de que a comparación con otras culturas o sociedades o incluso imperios, aquí los militares eran de la élite de la sociedad, mientras que en otras civilizaciones tenían un papel secundario ya que se enfocaban en el avance científico y filosófico de su pueblo, entonces creén que puede ser bueno o malo el hecho de tener un gobernante militar o alguien que es superior denominado militar, claro que se le tiene que guardar respeto ya que si es alguien a quien hay que darle importancia, pero hablando en términos socialistas el papel más importante de una sociedad deberían tenerlo en este caso los técnico del conocimiento, pero si hablamos de una sociedad capitalista y feudalista aquí se les da un papel más importante a los militares y a sus fuerzas ya que sin ellos no se podría conseguir la fuerza laboral ni los esclavos, entonces puede verse como inequidad o no, más que nada depende del concepto que tenga uno mismo de la sociedad, en ese caso yo no puedo juzgar la forma de pensar de alguien más, tal vez alguien piense diferente y es válido yo soy a penas un de todos los millones de seres humanos existentes en este planeta y algunos podrán pensar como yo, otros no, en fin he aquí el problema, o más bien lo interesante de la humanidad, la diferencia de opiniones, nadie es igual a nadie y lo que tenemos que aprender es a respetar las opiniones de los demás, gracias por leer esta entrada y hasta luego.

La Construcción de un Imperio Mexicas
http://www.youtube.com/watch?v=AIqqBD4hgjk



Inquisición
Raimundo de PeñafortInquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). El derecho penal establecido por la Inquisición en sus diferentes épocas y modalidades se caracterizó por su oposición a algunas o todas las normas generales del derecho penalcomún reconocidas hasta el momento.
Por inspiración del Derecho romano, los procesos penales medievales y modernos se basaban en el esquema del proceso acusatorio romano, de carácter relativamente garantista, si bien profundamente reformado posteriormente en la época liberal a partir de los principios ilustrados. Las características de ese proceso fueron invertidas por el llamado proceso inquisitorial canónico, que subvertió los principios generales del derecho penal. 
La Inquisición era casi desconocida en la Península hasta la fecha mencionada. En Castilla no había tribunal de la Inquisición y los delitos de la fe se atendían en los obispados. Era la Inquisición Episcopal que ejercían los obispos en su diócesis; pero éstos estaban ocupados en otros asuntos y le prestaban poca importancia a la herejía.
Fernando El CatólicoPor el contrario, en Aragón, había un tribunal de la Inquisición Pontificia establecido desde la época de la herejía albigense que se había extendido desde Touluose hasta la vecina Aragón. Domingo de Guzmán, el primer inquisidor, había mandado a principios del siglo XIII a Raimundo de Peñafort como comisario y a instancias de éste, el papa Gregorio IX designó un tribunal de la Inquisición que se ocupó de erradicar la herejía albigense en Aragón luego de largas vicisitudes. Pero para la época que nos interesa, a mediados del siglo XV, también el tribunal de Aragón estaba casi olvidado.
Podemos Señalar como la primera causa el fenómeno de conversión masiva de judíos que se produce durante las revueltas y motines antijudíos de 1391, que se iniciaron en Sevilla por los sermones de Fray Ferrant Martínez. Continuaron con la prédica de Vicente Ferrer en Castilla entre los años 1400 y 1420, que también lograron una conversión masiva de judíos. Estas conversiones, en su mayoría, no fueron sinceras sino que se hicieron a la fuerza, ante la presión de un pueblo enardecido, excitado por sacerdotes fanáticos.

Los secretos de la Santa Inquisición 
http://www.youtube.com/watch?v=b_JIPGkhAWs




Los Abusos en Nombre de los Dioses Griegos
Como todos sabemos o al menos la mayoría la convivencia entre los hombres no ha sido fácil ni la más idónea. En la historia de la humadidad abundan los ejemplos de abuso de unos para otros desde la antigüedad.
La invasión, el sometimiento, la rebelión, la insurrección y el abuso de poder se han disfrazado constantemente de deseos y caprichos divinos, celestiales, ajenos a la naturaleza humana. Con esta idea se han inventado "dioses malvados a los que se imputa la necesidad de sacrificios y penas humanas", cierto, pero también han existido dioses benévolos en cuyo nombre la humanidad ejerce abusos e imposiciones con fines ocultos, que han conducido a masacres y guerras de grandes magnitudes. Imposiciones y sometimientos que han llevado a la creación de obras de arte increíbles en todas las áreas, pero a costa del aplastamiento de esclavos y servidores.
 En la antigua Grecia el pueblo fue muy religioso por lo que creó una mitología compleja y extensa. La mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas que tratan sobre los dioses y héroes griegos, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propias prácticas rituales.
Dentro de toda esta extensa mitología se pueden encontrar un sin fin de historias que pueden denominarse en cierto momento absurdas o imposibles pero es como todo en este mundo una forma de explicar lo que no entendemos y toco aquello a lo que le tememos.
Según la mitología griega todo fue creado y derivado por Caos el primero de todos y de ahí surgió la diosa Gea (la Tierra) quien tuvo hijo junto con el dios Uranos (el Cielo) y estos a su vez tuvieron descendencia comenzando a surgir los dioses principales, Zeus, Poseidón y Ares.




MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:

En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar
Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje
Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de ka nabera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.
Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción

MODO DE PRODUCCIÓN  ESCLAVISTA:

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).

MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL:

A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.
La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.
Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.
Surge la iglesia que como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriquecía cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes.
El comercio exterior se vuelve más amplio a raíz del descubrimiento de América. la apertura de la ruta marítima hacia este nuevo mundo y la India, la producción mercantil va incrementándose y se moderniza cada vez mas el aparato productivo. además se debe mencionar algunos inventos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela y los conocimientos aportados por Copernico y Galileo someten al feudalismo.


MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.
Los individuos propietarios de los medios de producción en los que invertían capital propio se denominaron empresarios o capitalistas o lo que es lo mismo, la burguesía industrial, que no era otra que la heredera de aquella que había iniciado el proceso de disgregación del Sistema Feudal. Pero también aquellos expulsados del campo en virtud del proceso de cercamiento pasaron a desempeñarse como mano de obra para la industria a cambio del pago de un salario. Cambiando, por ende, la especialidad de mano de obra de las nuevas Fuerzas Productivas, lo que significa la aparición de otra nueva clase social denominada clase obrera o proletario.
A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX acompañado de incendios de fábricas y la destrucción de máquinas surgieron las primeras luchas de obreros surgieron las primeras organizaciones de trabajadores llamadas Trade Unions o sea sindicatos, estos sufrieron serios descalabros y persecuciones por parte del gobierno.
Se generan varios tipos de capitalismo como son: el primitivo que no abarca a toda la sociedad sino de casos aislados en lo que este precinte los elementos principales de toda empresa capitalista, el capitalismo mercantilista que surge en la edad media hasta el final del siglo XVIII, el capitalismo intacto que es producto de la revolución industrial y el capitalismo contemporáneo que implica los siguientes elementos:
libre competencia y juicio personal de la eficiencia.
Libertad de contrato e igualdad de oportunidades.
Comercialización y transferibilidad de toda propiedad.
La certeza de la operación de la sanción legal.
La nueva relación de trabajo entre el capitalista y el proletariado donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el segundo que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el proletariado, que da inicio a la formación del modo de producción socialista el cual se basa en la doctrina marxista


MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA:


El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.
Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.
La ley de desarrollo planificado esta' concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía para establecer las proporciones que deberá guardase en la economía nacional.
El modo de producción socialista propugnan una distribución mas justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.

Una de las características mas importante de este modo de producción era la plusvalía que los defensores de esta doctrina decía que le tenia que pertenecer a los obreros mas no al empresario o capitalista, o sea una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un día entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvalía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario